miércoles, 25 de abril de 2012

XVI Media Maratón de las Libertades (Bahía de Cádiz)

Bueno, después de 3 meses de entrenos sin parar llegó el gran día, llegó la Media Maratón que unía San Fernando con Cádiz.

Desde muy temprano tocaba empezar el día, y es que había que desayunar bien para poder resistir los 21.202 metros que tiene la prueba. A las 7 de la mañana estaba desayunando y a las 8:15 ya estaba en la pista de calentamiento con el dorsal y el chip puesto y preparado para la odisea.

La carrera la verdad que me fue bastante bien, todo iba como me había planificado para bajar los tiempos del año anterior, 1h 53min 56s, que aunque parecia fácil también podían surgir problemas durante el recorrido que te hiciesen perder ese tiempo.

A las 9 se daba la salida desde la pista de atletismo del Estadio de los Juegos Iberoamericanos, un marco  bastante bonito y en el que muchas personas se encontraban en él para presenciar esta salida. Ya desde la salida se veía quien iba a ganar, y no es otro que el gran Carlos Cepero. Yo, decidí salir atrás, sin prisas, con los tiempos controlados para ir adelantando poco a poco y así fue, me impuse un ritmo de carrera de 4:50 min/km durante los 2 primeros km que me iban a servir para terminar de calentar mis piernas y permitir a mi cuerpo asimilar la carrera



A partir del Km 8 fue cuando comencé mi particular carrera, y es que las sensaciones eran buenas y el cuerpo me pedía un poco más. Mis referencias de carrera estaban bastante lejos de mi y no quería quedarme atrás. Así que una vez enfilada la Calle Real me impuse un ritmo de carrera que me permitiera llegar con fuerza a Cádiz (4:35m/km) y a la vez recuperar las posiciones perdidas en la salida.

Y llegó el tramo temido por todos los corredores de la prueba, la autovía que une ambas ciudades. 7 km de duro asfalto en el que la calor comenzó a calar en los atletas que iba adelantando. Un tramo en el que había que centrarse muy bien, ya que aunque parezca poco la ciudad se ve bastante lejos y si no eres listo, el factor psicológico puede influir junto al cansancio.

En este tramo la cosa no me fué nada mal, conseguí dejar atrás el grupo en el que me encontraba y enlazar con un grupo de 15 corredores a los cuales pude adelantar y tirar de ellos hasta la entrada de Cádiz. Miraba el crono y los tiempos estaban siendo bastante buenos 1h 15´, y todavia me faltaban los 5 km de la ciudad. Llevaba buenas sensaciones y un ritmo de carrera bastante bueno para lo que me esperaba (4:35 min/km).

Pero, lo que no sabia que lo peor estaba por llegar para mí. Km 18 y tras pasar por el estadio Ramón de Carranza mis piernas empezaban a acusar el calor y la fatiga acumulada durante los tramos anteriores y es que, aunque no pase de los 5 min/km si noté un considerable descenso en el ritmo de carrera durante casi 2 km, un tramo en el que me adelantaron algunos corredores. Aún así, pude sacar fuerzas para el último kilómetro y llegar en sprint a la meta en la cual conseguí adelantar a 2 personas en la lucha por mejorar el tiempo.

y a las 10:40h entraba en meta con un crono de 1h 40min 21 seg. en la posición 420. Un tiempo para mí bastante bueno aunque con el sabor de boca de que podía haber sido mejor en un par de minutos. Pero bueno, hay muchas carreras por delante y no hay que obsesionarse con mejorar rápidamente, sino poco a poco. 


Entrar en Meta en Cádiz ya es por sí una satisfacción y eso es lo que tengo que tener en cuenta. La próxima Media Maratón tendrá lugar en Puerto Real en el mes de octubre. Ya desde, el próximo lunes empezaré a entrenarla para bajar de esa hora y media que me he marcado como meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario