jueves, 8 de marzo de 2012

Prevención de lesiones (I Esguince de tobillo)

Este tema, tiene muchísima más importancia de la que nosotros nos creemos, ya que un buen entrenamiento destinado a la prevención de lesiones musculares nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo mucho más rápido y fácil.

Quién no a empezado a correr para prepararse una carrera popular o perder peso, o simplemente por hobby y no se ha resentido de unas molestias en la rodilla, el tobillo e incluso en la zona delantera de la pierna entre la rodilla y el empeine (tibial anterior). Muchas veces no le damos importancia a ese dolor que sufrimos, pero que si no le ponemos remedios puede aumentar e incluso dejarnos parado bastante más tiempo del que nos pensamos. Para entenderlo un poco más vamos a abrir una serie de capitulos sobre las lesiones más frecuentes, cómo prevenirlas y cómo ponerle remedio si ha surgido ya ésta.

Hoy, vamos a comenzar hablando un poco de los esguinces de tobillo. Ésta, es una lesión muy común en los deportistas y personas que practican algún tipo de ejercicio. Pueden venir provocadas por un golpe, una torcedura o por el simple impacto del pié con el suelo. 

Lo primero que vamos a hacer, es colocarnos hielo en la zona afectada y de mayor dolor, ya que el hielo, no sólo va a ayudarnos a bajar un poco la inflamación por la torcedura, sino que va a ayudar a fluir la sangre con más velocidad y ayudar a regenerase los tejidos musculares mucho mas rápido acelerando la recuperación.

En segundo lugar, vamos a acudir al médico a que nos hagan una radiografía del tobillo para saber que grado de lesión nos hemos producido. En los esguinces encontramos tres grados.

Los de grado I, son aquellos en los que se produce una distensión del ligamento sin llegar a producir rotura. Con un poco de hielo diariamente y una buena comprensión (vendaje) en la zona ayuda a restablecerse antes. Yo, aconsejo que nos coloquemos hielo durante 30 minutos descansando 1 hora. Así durante todo el tiempo posible hasta que desaparezca el hematoma y el dolor prácticamente. Normalmente suelen durar 15 días de reposo.

También, nos podemos encontrar con un esguince de grado II, en estos, el ligamento puede producir una rotura parcial o microrotura hinchandose de forma inmediata. El tratamiento a seguir será practicamente el mismo que el grado I, sólo que el periodo de baja será de 1 mes aproximadamente.

Por último, nos encontamos con los esguinces más peligrosos, los de grado III; Estos, se producen cuando el impacto es tán fuerte que llega a partir el ligamento. En este tipo de esguinces, la inmovilización se hará inmediata y en la mayoria de los casos en vez de vendas comprensivas, suelen usar escayolas. No es que sea una lesión que haya que operar, pero sí es necesario un reposo absoluto de la zona lesionada. El periodo de reposo cuando nos producimos este tipo de lesiones es de 8 a 10 semanas, dependiendo de la regeneración del tejido y de cómo nos hayamos tomado en serio la recuperación.

Bueno, visto esto, ya conocemos un poco más sobre este tipo de lesiones, que aunque nos parezca una utopía, son muchisimo más frecuentes de lo que nos parece y aunque no le demos demasiada importancia al dolor sí es un dolor que de no curarse bien pueden llegar a afectarnos cronicamente, es decir, que nos repita frecuentemente. En el próximo capitulo vamos a aprender a recuperar la lesión para una vuelta a la práctica deportiva más segura fortaleciendo la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario